PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA NATURALEZA


TOPOGRAFÍA Y OROGRAFÍA

En este punto se tratara de describir las elevaciones y características del terreno.

Abarca parte de la sierra madre Occidental con mesetas o laderas desde la cabecera municipal hasta los limites del municipio de Jiménez del Teul. Que es en donde se localiza la mayor parte de la superficie agrícola. Se cuenta con algunas cadenas montañosas, picos y cerros que son identificados como la Sierra Prieta al Oriente de la población, el Picacho Pelón y el Picacho montoso.

CLIMATOLOGÍA

El clima es templado, frío en invierno y no muy caliente en verano, en las partes altas y las serranías predominan los climas templados. Se identifica el territorio municipal como Bs1k Semiseco templado, a este tipo de clima pertenece el 44.70% de la superficie en el estado Zacatecano.

PRECIPITACIÓN

Lluvias en verano en los meses de junio a septiembre, y no muy frecuentes lluvias en invierno en el mes de enero.

FLORA

Asociado a su clima, tiene una vegetación resistente a la sequía, presente en tres estratos vegetativos: Bosque, matorral y pastizal, donde predominan las siguientes especies como: mezquites, biznagas, huisaches, maguey y nopal, en las zonas elevadas predominan el roble, el encino, el pino, el cedro y la manzanilla.

UTILIZACION DE LAS ESPECIES PREDOMINANTES

Mezquite: Prosopis julioflora (s.w) d.c., La madera es dura le llaman madera de hierro y se utiliza para construir postes para cercos; los frutos y las hojas son aprovechadas por el ganado. También es procurado como remedio casero de la medicina tradicional para combatir la inflamación de ojos, la disentería y algunas enfermedades de boca y garganta.

Pino: Las especies con permiso de explotación son: Engelmaniise, gelophila, ererari y Lumholtzii, se localiza generalmente en las partes altas de la serranía, se explota la madera, y se extrae ocote y resina, estos últimos con fines domésticos.

El encino: Quercus s.p., se localiza en los cerros pedregosos, dando lugar a una vegetación de transición de bosques mixtos; convive con los pinos y matorrales, propio de climas secos presente en el municipio. Es utilizado como leña, mampostería o postes para cercos y corrales, y en las localidades mas marginadas se utiliza para fabricar el arado de yunta llamado tronco, mangos para herramientas manuales por ser una madera dura altamente resistente, tenaz y muy apreciada.

Manzanilla ó manzanita: es el nombre común de una especie arbustiva, su nombre proviene del fruto conocido como pingüica, que es en forma de manzana pequeña de medio centímetro de diámetro aproximadamente; de esta especie se aprovecha el fruto que es comestible, la hoja como té, la cual en un tiempo fue exportada, la madera se utiliza como combustible en temporadas lluviosas, por poseer una cubierta cerosa que impide que penetre la humedad, facilitando la combustión;

El recurso pastizal es aprovechado por el ganado, principalmente bovino para carne, así como el nopal que en temporada de sequía se utiliza como suplemento alimenticio.

Maguey: Regularmente se encuentra en las partes bajas, en algunas localidades es más predominante tal es el caso de canutillo, Gualterio, Rancho El Cura. Se utiliza como suplemento para el ganado en temporadas de seca, se procesa en forma rudimentaria ixtle, mezcal, aguamiel, miel y de la inflorescencia se obtiene el quiote.

El Huisache: Acacia fernesiana se distribuye por todo el municipio y se utiliza para leña, carbón y postería para cercos.

Palo colorado: El cual se desconoce su nombre científico; principalmente son utilizados para leña.

FAUNA: Su fauna principal en aves; gallareta, codorniz, ganso, grulla, gris, patos cercetas. Palomas ala blanca, paloma de collar guillota, agachona y ganga. Mamíferos: ardilla, conejo, coatí, coyote, liebre, mapache, tejón, tlacuache, techalote y venado cola blanca.

PRODUCCIÓN

FRUTICULTURA: La producción frutícola es muy variada. Su principal fruto es la pera, de la cual existe gran diversidad. Estas comienzan a verse desde en junio y se terminan en octubre. Se producen también manzanas de exquisito sabor y muy alta calidad, así como moras, chabacanos, duraznos, ciruelo, guindo, cerezo, mirra, uva, higo, nuez, capulín, zapote, membrillo, tejocote y frutas silvestres como las manzanillas, madroños, garapullos y sin faltar los piñones.

De estas frutas, la primera en madurar es la mora, y la última el tejocote, toda la producción se obtiene a muy baja escala, como también es minera la producción cítricos, ya que en la actualidad vemos que se dan naranjas, limones, y mandarinas. Hoy en día existen nuevas plantaciones de durazno de temporal, de lo cual hay mucho entusiasmo para su cultivo. Otro producto que también se ve es el aguacate.

Se produce además en la región una variedad de tuna muy solicitada. Este producto presenta una policromía en el paisaje y ofrece variedad de sabor al comerlo; las más conocidas son: pachona, cardona, duraznilla blanca, rosa y roja; chaveta, tapona y de castilla en sus presentaciones: blanca, amarilla, rosa, morada: la más dulce y jugosa “la tuna de castilla zarca” con algunas de estas tunas se produce también queso de tuna y miel, así como un vino de agradable sabor llamado “coloche”

Además de la producción frutícola, existe también el cultivo de maguey, el cual produce: quiote, aguamiel, miel de maguey, y fermentando la aguamiel, se obtiene pulque. De esta planta también se extraen sus fibras, para la elaboración de jarcia, que luego se utiliza en labores propias del campo.

Al hablar de Chalchihuites no podemos omitir su mayor variada producción de flores, pues hay personas que con dedicación y esmero las cultivan tanto para ornato, como para buscar algunos ingresos. Las más conocidas son gladiola, dalia, bola de hilo, crisantemas, perritos, julias, claveles, nube, bugambilias, noche buena, rosales y rosa entre otras.

GANADERÍA: Abunda también esta rama, sobretodo en la cuenca del río y en la serranía se explotan ganados mayores y menores; el ganado mayor o vacuno, es el más usual, pero casi es de este tipo corriente, el herford angus o verdi angus, o el tipo charolas o, como le dicen vulgarmente, jorobado, abunda poco; el equino y mular, en muy poca escala; el ovejuno también se deja ver sobe todo en las rancherías.

MADEDERÍA: Grandes centros madereros no los podemos ver como los vemos en Durango, serruchos, fábricas, etc.; pero si hay pequeñas explotaciones en la sierra, de vigas, morillo, tabletas, carbón, leña, etc.

INDUSTRIA: La industria grande no existe y dentro de la pequeña industria sólo podemos encontrar: la fábrica de ropa y edredones exclusivas YAQUE, propiedad del señor don Ramiro Flores. Así como algunas tenerías que producen innumerables artículos de vaqueta y cuero, también mencionar la fábrica de muebles y el aserradero localizado en la comunidad de José Maria Morelos.

About these ads

~ por alexispihue en julio 16, 2007.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: